Curso Avanzado sobre el Derecho Internacional Humanitario

Sanremo, 19-27 Septiembre 2016

Programa

Al igual que en los tres últimos años, el Instituto se propone llevar adelante dos Cursos. El Curso Militar Internacional, que es un curso de base y que se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de septiembre (español y portugués). Luego, prácticamente de manera consecutiva (entre el 19 y el 27 del mismo mes), el Curso Avanzado que, como su denominación lo indica, está destinado a personas que han superado el nivel inicial en esta temática (solo español).

En el Curso Militar Internacional no obstante su carácter introductorio, nos hemos preocupado por ahondar la consideración de aquellos aspectos cuyo manejo resulta indispensable para comprender, con un sentido práctico y realista, la problemática que en orden a los asuntos relacionados con el DIH nos presenta el escenario contemporáneo. Un escenario complejo y dinámico en el que las situaciones posibles de conflicto adquieren rasgos particulares, se atomizan y configuran nuevas formas, cuyo control o neutralización convoca a diferentes actores.

En ese contexto el DIH se combina con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, dando lugar a un plexo jurídico en el que aquellos diferentes actores deben abrevar de manera conjunta. Ello no significa la eliminación de las imprescindibles barreras que deben existir entre la seguridad y la defensa, pero sí que las distintas organizaciones estatales que deben administrar monopólicamente la fuerza deban orientar sus esfuerzos a la luz de aquellos parámetros normativos. Ello se advierte claramente al analizar las situaciones de conflicto armado internacional, de conflicto armado no internacional, las otras situaciones de violencia, las denominadas nuevas amenazas, las operaciones de paz y otras intervenciones humanitarias, y hasta ciertas operaciones de seguridad pública que nos ofrece el actual panorama político social. Si este particular contexto nos ha guiado en la confección curricular del Curso Base, no cabe duda alguna que marcó nítidamente el derrotero a seguir al proyectar el Curso Avanzado. Una rigurosa encuesta previa nos permitió determinar los temas a considerar en la edición de este año y obtener, en su consecuencia, el compromiso de asistencia de notables especialistas para su tratamiento.

Por eso es que me resulta sumamente grato poder ofrecerles desde el Instituto Internacional de Derecho Humanitario, dos Cursos de excelencia, basados en la metodología de trabajo que le ha otorgado el prestigio que se le reconoce, que se orientan a satisfacer las requerimientos académicos que en la materia formula hoy -con igual intensidad y grado de necesidad-  el personal militar, de seguridad y policial, así como los funcionarios de gobierno, parlamentarios, miembros de la Justicia y el Ministerio Público, así como de organismos no gubernamentales, preocupados por las situaciones de conflicto vigentes.

Información administrativa
El arancel de inscripción es de € 1.200 y deberá ser abonado antes del comienzo del Curso o al momento del arribo, ya sea en efectivo o en cheque por valor en euros. No se aceptan tarjetas de crédito. Este arancel cubre:

  • Material del Curso
  • Almuerzos y pausas café durante los días de actividad académica
  • Cóctel de bienvenida y cena de clausura del Curso
  • Fotografía grupal, Diploma del Curso y placa del Instituto

Los traslados entre el aeropuerto de Niza (Francia) y la sede del Instituto en Sanremo (Italia) serán organizados por el propio Instituto y su costo está incluido dentro del valor del arancel de inscripción. Los horarios y otra información sobre este servicio se suministrarán como parte del proceso de inscripción. El arancel de inscripción no cubre gastos de alojamiento, lavandería, llamadas telefónicas u otros gastos personales; por lo tanto, los participantes deberán contar con fondos suficientes en efectivo o bien tener acceso a ellos a través de sus bancos. Para cualquier otra consulta sobre el 33º Curso Avanzado o sobre los otros Cursos programados para 2016, puede ponerse en contacto con la señora Patrizia Di Pietro: patrizia@iihl.org.

Register-Now-Button-use

Close