107° CURSO SOBRE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS PARA AMERICA LATINA

Sanremo, 31 marzo-4 abril 2020

El curso está diseñado para oficiales de gobierno u otras autoridades estatales, como municipalidades o defensorías del pueblo, y representantes de la sociedad civil como miembros de organizaciones no gubernamentales, de entidades confesionales, docentes de universidades o instituciones especializadas, etc. que trabajen en el ámbito de desplazamiento en América Latina.

El curso busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover legislación, principios y políticas relativas a la protección de las personas refugiadas, solicitantes de reconocimiento de la condición de persona refugiada, desplazados internos y migrantes.
  • Fortalecer la capacidad de los diferentes interlocutores en promover e implementar dicha legislación y políticas a nivel nacional y regional, y en conformidad con la normativa internacional.
  • Favorecer el desarrollo de una actitud favorable a la protección de las personas desarraigas entre los participantes.
  • Alentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias, así como favorecer el apoyo mutuo para reforzar el desarrollo de programas y políticas, y su implementación a nivel nacional y regional.

Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con otros funcionarios y expertos en Asilo, quienes facilitarán sesiones desde el marco teórico del Derecho Internacional de las Personas Refugiadas hasta mecanismos concretos de protección a personas con vulnerabilidades. 

Solo los participantes que completen el curso, incluídas sus disertaciones diarias y trabajos en equipo, obtendrán el certificado de participación.  

El curso tendrá lugar del 31 marzo al 4 de abril de 2020 (5 días) en la Villa Ormond, oficina central del Instituto Internacional de Derecho Humanitario en Sanremo, Italia.

El curso es posible gracias a la contribución de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

 

Información Administrativa

El curso tiene un costo de inscripción de 900 Euros.

El Instituto está en condiciones de ofrecer becas completas (ticket aéreo, hospedaje y cuota del curso) media beca (hospedaje y cuota del curso) un número limitado de participantes.  Lamentamos de antemano si no pudiésemos garantizar una beca a todos los que la solicitan.

Consulte la página FAQs.

Para obtener más información sobre el curso no dude en contactar a Patricia Panizzi, Asistente de Proyectos del Departamento Internacional de Derecho de los Refugiados y Migrantes del Instituto, a través de su correo electrónico:
refugee.department@iihl.org