52° CURSO PARA DIRECTORES E INSTRUCTORES DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN DIH

Sanremo, 7-10 Octobre 2019

Antecedentes – Objetivos

El Instituto Interacional de Derecho Humanitario (IIDH) encuentra, entre sus objetivos estatutariamente impuestos, el de lograr la mayor difusión del conocimiento y una aplicación más efectiva del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los principios humanitarios.

Dicha labor de difusión se concreta en buena medida con los diferentes Cursos, Seminarios, Talleres y Mesas Redondas que, año tras año, viene desarrollando prácticamente desde su creación en 1970.

Sin embargo, el Instituto es consciente de que no obstante la intensidad, incluso creciente, de esa actividad de divulgación, ella no resulta suficiente. Es necesario que quienes han recibido en el IIHL instrucción en materia de DIH, se encuentren ellos mismos en capacidad de replicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de sus propias instituciones.

 El efecto multiplicador que de ello resulta permite, así, que un número cada vez mayor de personas acceda a la normativa humanitaria y esté en condiciones de respetar y hacer respetar su aplicación en el contexto de los conflictos armados y otras situaciones de violencia.

Para alcanzar ese objetivo es imprescindible formar a los futuros instructores sobre sólidas bases didáctico-pedagógicas. La enseñanza del DIH no se limita a reproducir un cierto temario: propender a la memorización sin perseguir eficazmente su subjetivación concluye en su estatización y, en definitiva, materializaría una instrucción carente de soportes concretos, generadora de conductas social, institucional y personalmente inútiles.

La enseñanza del DHI que propiciamos no debe orientarse hacia la memoria y los datos, sino hacia una actividad inteligente que posibilite disponer funcionalmente de la información o resolver criteriosamente las situaciones imprevistas o novedosas. Debe estar decididamente orientada a capacitar al personal para deshacerse de los detalles enciclopédicos de la materia, en beneficio de los principios rectores que caracterizan aquella normativa internacional. Esos principios deben constituir más un hábito mental que una afirmación formal. Deben convertirse en una forma de reacción de la mente frente al estímulo apropiado.

En esa inteligencia, el IIHL ha venido formando capacitadores en DIH en sus Cursos para “DIRECTORES E INSTRUCTORES DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN DIH”.

Este Curso ha comenzado a brindarse en lengua española a partir del año 2015, habiéndose desarrollado durante el 2018 su cuarta edición (46º Curso). Para el año 2019 se prevé dictar la edición 52º entre los días lunes 7 y jueves 10 de octubre, ambas fechas inclusive (se incorpora un día más de actividades en relación con  el Curso precedente).

Programa

En su precitada edición 52º (2019) habrán de considerarse nueve Módulos. Todos ellos complementan actividades teóricas y ejercitaciones prácticas, así como tareas individuales y grupales.

Los contenidos de cada Módulo establecen, en su conjunto, el programa de actividades. Pueden sintetizarse del siguiente modo:

  • MÓDULO I – “Obligaciones legales y generales”

Identificación y análisis, en el marco de la normativa humanitaria, de todas aquellas prescripciones relativas a su conocimiento, cumplimiento y difusión. Responsabilidades emergentes y acciones derivadas.

  • MÓDULO II – “Difusión: enseñanza sistemática”

Determinación de las obligaciones resultantes específicamente en materia de divulgación: difundir, conocer, asesorar y comprobar.
Posibilidad de realizar una enseñanza sistemática general del DIH: establecimiento de aspectos comunes. Discernir entre “enseñar”, “instruir” y “educar”.

  • MÓDULO III – “Determinación de los frentes de aprendizaje”

El desarrollo de un “diseño instructivo” varía en función de los “objetivos” que resulten propuestos y del “grupo de sujetos-alumnos” al que se destine, sin dejar de tener en cuenta las específicas “exigencias institucionales” que resulten en cada caso concreto.
En este Módulo se promoverá que los Participantes se internen en la determinación de los “frentes de aprendizaje”. Esta demarcación debe efectuarse de tal manera que pueda presumirse verosímilmente la existencia de una cierta uniformidad en las características de quienes resulten incluidos en cada una de las franjas a establecer.
Se tendrá en cuenta aspectos tales como el “comportamiento inicial deseable”, el “comportamiento inicial esencial”, así como las denominadas “condiciones” “internas” y “externas”.

  • MÓDULO IV – “Designación de objetivos”

Los ·objetivos” caben ser definidos, en el caso, como la conducta terminal que se espera de los individuos a quienes se dirige la enseñanza.  En orden a esos “objetivos” se efectúa, precisamente, el planteamiento de todo el diseño instructivo.
Su formulación -que es la finalidad de este Módulo- demanda atender con carácter previo a una serie de circunstancias que les condicionan: las “necesidades institucionales” y las “necesidades individuales”.
La definición de un “objetivo” es útil en la medida en que precise lo que el alumno debe ser capaz de hacer o realizar para dar prueba de que ha alcanzado el “objetivo”. Deben distinguirse los “objetivos generales” y los “objetivos específicos”.
El “objetivo general” expresa la conducta que se espera del alumno después del desarrollo íntegro del proceso instructivo. Para alcanzar esa conducta final deseada, será menester lograr unas metas intermedias. Cada una de esas metas o etapas son las que justifican los “objetivos específicos”.

  • MÓDULO V – “Niveles de enseñanza”

En este Módulo se plantea determinar, habida cuenta el diferente rol que en la situación de conflicto asume cada uno de los grupos de personal que constituyen, a la vez, los “frentes de aprendizaje” establecidos, si los integrantes de cada uno de dichos “frentes” debe satisfacer idénticos “objetivos específicos” para poder alcanzar la conducta final prevista en el “objetivo general” o, si por el contrario, todos o alguno de los “frentes” necesita la fijación de “objetivos específicos”, en cuyo caso, requieren la implementación de un “nivel de enseñanza” particular.
Es decir, puede concluirse, que en la medida que los integrantes de cada “frente de aprendizaje” requieran la fijación de “objetivos específicos” propios -en orden a acceder al “objetivo general”-, se impone la necesidad de establecer a su respecto un “nivel de enseñanza” particular, con contenidos y actividades propias. Cuando, en cambio el personal que integra un determinado “frente de aprendizaje” no requiera para sí, en la materia, el establecimiento de “objetivos específicos” diferentes en relación con otro “frente”, es evidente que coparticipará con este último en un mismo “nivel de enseñanza”.

  • MÓDULO VI – “Planificación: Contenidos”

Un conjunto de “contenidos” o “temario” constituye el armazón ideológico mediante el que se hace posible alcanzar un determinado “objetivo específico”, previsto para un grupo también especifico de alumnos. Desde estas premisas se salta a la consecución del “objetivo general”.
Por este Módulo se pretende que los Participantes enuncien un “temario” acorde con la programación de “objetivos” efectuada previamente.
Además, deberán establecer el grado de profundidad asignado a cada “contenido”  descripto.

  • MÓDULO VII – “Planificación: actividades (métodos)”

La cuestión de las “actividades” se halla íntimamente relacionada con la “metodología” a aplicar, y ambas, con los “sujetos del aprendizaje”.
Ello así, en este Módulo se propone proceder a determinar, para cada “nivel” y respecto de cada efectivo grupo de aprendizaje “target-group”, las “actividades” conducentes a concretar la respectiva propuesta educativa, conforme al “método” que se elija como más conveniente.
La doctrina didáctica presenta diversidad de métodos aplicables individual o combinadamente a las situaciones de enseñanza-aprendizaje.  Será en este Módulo labor de los Participantes efectuar en el momento oportuno la elección de la técnica que estime más adecuada, procurando su más perfecto ajuste con los principios básicos establecidos.

  • MÓDULO VIII – “EVALUACIÓN”

Mediante la “evaluación” se pretende conocer la cantidad y calidad de “objetivos” alcanzados. Ello implica que, en este Módulo, se promoverá que los Participantes diseñen y apliquen las “pruebas” necesarias, efectúen las correspondientes “mediciones” e interpreten sus resultados. Deberán considerarse, asimismo, aspectos íntimamente vinculados con la labor de evaluación: el “factor tiempo”, la “evaluación continua”, el “autocontrol”, la “autoevaluación” y el “feed-back”.

  • MÓDULO IX – “PROGRAMACIÓN”

En este Módulo, a manera de Ejercicio Final, se prevé que los Participantes desarrollen los modelos básicos de programación general correspondientes a cada uno de los “niveles de enseñanza” previamente establecidos. Asimismo, se diferenciarán claramente los diferentes estadios correspondientes a una planificación de instrucción determinada: “programación larga o general”, “programación corta” y “preparación de clase”.

Cuerpo docente

El Curso cuenta con un plantel docente altamente experimentado, tanto en los aspectos didáctico-pedagógicos, como jurídicos y operativos. Se encuentra conformado por:

  • El Prof Roberto A. MORENO -Director de los Cursos de DIH en español y portugués del IIHL-, que suma a su calidad de Comodoro de Marina (RE) de la ARMADA ARGENTINA y a la de abogado, la de ser Maestro Normal Nacional y Profesor Superior en Ciencias Jurídicas, y cuenta con un extenso ejercicio de la docencia en diferentes niveles y, particularmente, en el universitario. Se desempeña en el IIHL desde el año 1996.
  • El Coronel del EJÉRCITO BRASILEÑO Eduardo BITTENCOURT CAVALCANTI, Oficial de artillería que, además, obtuvo la Licenciatura en Derecho y un Posgrado en Derecho Militar. Realiza labores docentes en diversas sedes y en el IIHL desde 2013, donde ejerció la Vicedirección de este Curso en sus ediciones 2016 y 2017.
  • El Teniente Coronel Mario LANZ RAGGIO, Oficial del Cuerpo Jurídico Militar de las FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS. Es, asimismo, Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Internacional Militar. Goza de una amplia experiencia operativa y desarrolla una intensa actividad docente. Lleva a cabo tareas académicas en el IIHL desde el año 2011 y desempeñó la Dirección de este Curso en sus ediciones 2015, 2016 y 2017.

En definitiva, se trata de un Curso diseñado para ofrecer una formación técnica actualizada a quienes se encuentren interesados en obtener una capacitación para la elaboración de planes y programas de estudio, así como para realizar actividades de  adiestramiento en materia de Derecho Internacional Humanitario y normativas conexas, particularmente en el ámbito de instituciones militares, de seguridad o policiales. 
Sin duda, brinda una especialización didáctico-pedagógica de positiva utilidad para quienes, en el contexto arriba señalado, desempeñan funciones operativas, directivas o de instrucción en organismos institucionales destinados a promover la difusión y la enseñanza del DIH en sus respectivos ámbitos.

Información administrativa

El arancel de inscripción es de € 800 y debe ser abonado antes del comienzo del Curso o al momento del arribo, ya sea en efectivo o en cheque por valor en Euros. El pago puede también efectuarse, tanto en el INSTITUTO como a través de la Página Web, mediante tarjetas de crédito (excepto American Express). Este arancel cubre:

  • Material y documentación de trabajo;
  • Almuerzo y cafés durante los días de actividad académica;
  • Cóctel de bienvenida;
  • Fotografía grupal, Certificado del Curso y Escudo del INSTITUTO (este último se entrega una vez);
  • Traslado terrestre desde el Aeropuerto de Niza (Francia) a Sanremo (Italia) y viceversa.

Por favor consultes las FAQs para otras informaciones c(acceso y medios de transporte, admisión, política de cancelación, alojamiento, etc.).

En relación con los asuntos relativos a la inscripción u otras cuestiones de orden administrativo puede ponerse en contacto con la señora Patrizia Di Pietro: patrizia@iihl.org.

Course Documentation