SPECIAL PROJECTS AND INITIAVES

Dirección de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitación para Latinoamérica

Conforme a su Estatuto, el Instituto Internacional de Derecho Humanitario constituye una asociación humanitaria sin fines de lucro inspirada en los valores sociales. Entre sus objetivos se encuentra establecido impartir cursos de enseñanza, de formación y de estudios avanzados; organizar conferencias, reuniones y seminarios, así como emprender actividades de investigación, todo ello en el ámbito del derecho internacional humanitario, los derechos humanos, el derecho de los refugiados y cuestiones conexas. En el marco de su Departamento de Proyectos e Iniciativas Especiales, cuenta con la Dirección de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitación para Latinoamérica. Ello así, toda vez que en la prosecución de sus objetivos estatutarios ha encontrado necesario orientar parte de su actividad  specíficamente hacia esa vasta área del continente Americano.

Proyectos
Los países latinoamericanos presentan ciertas similitudes históricas, políticas, geográficas, económicas, lingüísticas y culturales, que permiten identificar características compartidas que les proveen de unidad en medio de la diversidad que les es propia. Pese al compromiso de sus pueblos y de muchas de sus instituciones por afianzar la vigencia del Estado de derecho y la paz con justicia social, no puede ignorarse que en algunos de sus ámbitos campean acciones de violencia de distinta naturaleza y magnitud, así como tragedias migratorias, todo ello impulsado por las desigualdades sociales, las carencias económicas y otros graves problemas estructurales. Tales circunstancias nos determinaron a planificar y desarrollar proyectos, tendientes a la investigación de aquellas cuestiones, explorar sus causas, diagnosticar sus efectos, difundir los hallazgos y propiciar posibles modos de atenderlas.
Cursos y Talleres
La difusión de las materias que constituyen la razón de ser del Instituto es una de las principales tareas que asumió desde su fundación en 1970. Esta labor es proseguida por la Dirección de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitación para Latinoamérica, organizando e impartiendo Cursos y Talleres en ese ámbito regional, que se extienden a diversos argumentos y auditorios, referidos a: aplicación de la perspectiva de género en situaciones de conflicto armado interno y otras situaciones de violencia; mediación para la paz; análisis y gestión de los aspectos jurídicos de los conflictos contemporáneos; emergencias humanitarias; formación de capacitadores para la vida democrática; prevención de la violencia contra las mujeres; policiamiento comunitario con perspectiva de género; operaciones navales de vigilancia en el mar; etc.