Esta obra es el producto final del Proyecto “Seguridad y vida democrática: desafío para Latinoamérica”; ella recoge un conjunto de artículos que contienen argumentos referidos a diversos aspectos en materia de seguridad y de sus actores, vistos desde la órbita particular de cada autor.

Se trata de una obra tendiente a extender la incorporación de la perspectiva de género a operaciones militares, policiales o civiles desarrolladas en contextos de conflictos armados internos o no internacionales (CANI), otras situaciones de violencia (OSV) o postconflicto (POC), contextos comunes en la región latinoamericana. 

El Informe recoge las partes sustanciales de los hallazgos realizados durante el Proyecto de Investigación “La compleja actualidad latinoamericana: aportes para una evolución positiva” .
Esta obra recoge los diagnósticos de cada una de las cuatro líneas de investigación del Proyecto “La compleja actualidad latinoamericana:aportes para una evolución positiva” , así como una descripción in extenso de los hallazgos y de los consejos elaborados en su consecuencia