PROYECTOS
Seguridad y Vida Democrática en Latinoamérica: Un Empeño Comunitario (Sevidelsa) | Noviembre 2023 – Octubre 2024
Este Proyecto pretende continuar y, especialmente, profundizar el anterior denominado “Seguridad y vida democrática: una cuestión todavía por resolver” (12-2023/11-2024). Al igual que aquel es desarrollado por la Dirección de Proyectos Especiales y Actividades de Capacitación para Latinoamérica (Depto. Proyectos Especiales), con el apoyo económico de la Dirección General de Mundialización y Cuestiones Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la colaboración de la Universidad Don Bosco de El Salvador, la Procuraduría General de la República de El Salvador y Global Thought Mx.
Las actividades del Proyecto se llevarán a cabo principalmente en la República de El Salvador y tiene por objeto poner en práctica, a modo de exploración, algunas acciones que pudieran contribuir positivamente a contener el accionar represivo, complementándolo con medidas de orden preventivo, sin poner en riesgo uno de los logros que se aprecia como de la mayor importancia de la política aplicada: crear una fuerte percepción de seguridad en la población y que, sobre esa base, aquella recuperase el dominio de espacios que perdiera en manos del crimen organizado.
La propuesta se orienta a llevar adelante tres actividades tendientes a generar los efectos arriba descriptos: con integrantes de la institución policial; con mujeres en situación de vulnerabilidad y con sectores de la juventud.
Por la primera de esas tareas es intención brindar a los oficiales participantes una capacitación complementaria a su formación profesional, para actuar mediante el paradigma de “policiamiento comunitario”, cuestión esencial para lograr un marco integral de seguridad ciudadana en el entorno, con la debida atención a los grupos sociales más vulnerables.
La segunda labor estará orientada a las mujeres, sector del grupo de mayor vulnerabilidad. La meta para alcanzar es posibilitar que las mujeres jóvenes, como una nueva generación que pueda fortalecer cambios sociales en sus comunidades, cuenten con las herramientas necesarias para colaborar con el sistema de seguridad y justicia local desde una perspectiva de seguridad ciudadana, a fin de identificar escenarios de violencia de género, así como fomentar la resolución pacífica de los conflictos.
La tercera actividad está pensada para ser dirigida a otro estamento del grupo de riesgo, la juventud. La intención es promover actividades, sociales y deportivas, que motiven la participación y que posibiliten efectuar aportes que faciliten su integración social, con sentido de pertenencia y simultánea construcción de identidad, en un marco de cultura de paz y legalidad.