El Curso pretende ofrecer a sus participantes un análisis detallado sobre los elementos claves que componen el marco jurídico de protección de los desplazados internos y abordar otras cuestiones de relevancia que garanticen el respeto de los derechos humanos de los desplazados internos, especialmente en el contexto latinoamericano. Para ello, se estudiarán los principios internacionales y regionales que respaldan la protección de los desplazados internos, a saber: los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y los estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en la materia. También se examinarán las causas y consecuencias del desplazamiento interno, así como los riesgos de protección a los que se enfrentan las personas que se han visto obligadas a desplazarse internamente. Asimismo, el Curso tratará otras cuestiones transversales que afectan a los desplazados internos, como son: el derecho a la vivienda, tierra y propiedad, la recogida de datos y los distintos enfoques participativos de protección. Se dedicará una atención específica a la búsqueda y alcance de soluciones duraderas y sostenibles para los desplazados internos. Por último, se presentarán una serie de herramientas prácticas para el desarrollo normativo en materia de desplazamiento interno, ya sean leyes o políticas públicas adoptadas a nivel nacional. El curso se organiza con el apoyo de la Oficina de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, dando a los participantes la oportunidad de dialogar directamente con ella. De la misma manera, los participantes se beneficiarán de las experiencias personales compartidas por personas desplazadas internas.
El Curso está dirigido a oficiales de gobierno involucrados en el proceso de desarrollo e implementación de normativas y políticas orientadas a los desplazados internos. Así como, para aquellos actores de la sociedad civil y docentes universitarios que trabajen a favor de la defensa de los derechos y protección de los desplazados internos.
Es esencial que los participantes tengan un muy buen dominio del idioma del Curso, ya que tendrán que consultar documentos, seguir conferencias y debates. No se ofrece traducción simultánea.
Los Cursos se dividen en cuatro semanas, con el objetivo de brindar un análisis detallado de las principales cuestiones relacionados con la temática de los mismos, así como la inclusión de problemáticas transversales.
Las semanas se componen de entre dos y tres sesiones virtuales y de sesiones de trabajo individual.
Los Cursos virtuales son impartidos a través de enfoques teóricos y prácticos, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Curso. Los participantes tendrán acceso a vídeos, foros de discusión, y material audiovisual, y deberán completar ejercicios prácticos, cuestionarios y evaluaciones sobre los cuales recibirán una respuesta o comentario individualizado.
Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar entre ellos experiencias y prácticas sobre los temas principales del Curso.
Los ponentes son expertos internacionales en la protección de la población desplazada interna, académicos o personas desplazadas, y con una experiencia específica en la región latinoamericana.