El curso, enfocado en América Latina, pretende ofrecer a sus participantes un análisis detallado sobre los elementos claves que componen el Derecho Internacional de las personas refugiadas, así como el marco jurídico regional establecido por la Declaración de Cartagena de 1984 y el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Se presenta un análisis que permite indagar y abordar la complementariedad de estos instrumentos jurídicos así como los principios de protección internacional para poder garantizar que los derechos de las personas refugiadas son respetados y protegidos a través de diversos enfoques participativos.
Por otro lado, se analizarán las tendencias y particularidades de este fenómeno a nivel regional, sus causas y consecuencias, así como las diferentes fases del desplazamiento, y los riesgos de protección que están personas encuentran durante todo el ciclo del desplazamiento. Por último, se dedicará una atención específica a la búsqueda y implementación de soluciones duraderas para las personas refugiadas.
El Curso plantea un enfoque transversal que incluye el análisis de problemáticas relacionadas con las personas refugiadas, como son: la trata de personas y el tráfico ilícito de personas, los movimientos mixtos, la violencia de género, la detención y sus alternativas, así como la protección de las personas apátridas y los desplazados internos y el nexo entre la protección y el desarrollo. Todas las temáticas se analizan de acuerdo con los desarollos más recientes en esta área, especialmente el Pacto Mundial por los Refugiados. Finalmente, el Curso se completa gracias a las experiencias compartidas por personas que han vivido situaciones de desplazamiento.
El curso está diseñado para oficiales de gobierno u otras autoridades estatales, como municipalidades o defensorías del pueblo, y representantes de la sociedad civil: miembros de organizaciones no gubernamentales, entidades confesionales, docentes universitarios o instituciones especializadas que trabajen en el ámbito de protección y defensa de los derechos de las personas refugiadas en América Latina.
Es esencial que los participantes tengan un muy buen dominio del idioma del Curso, ya que tendrán que consultar documentos, seguir conferencias y debates. No se ofrece traducción simultánea
Los Cursos se dividen en cuatro semanas, con el objetivo de brindar un análisis detallado de las principales cuestiones relacionados con la temática de los mismos, así como la inclusión de problemáticas transversales. Las semanas se componen de entre dos y tres sesiones virtuales y de sesiones de trabajo individual:
Los Cursos virtuales son impartidos a través de enfoques teóricos y prácticos, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Curso. Los participantes tendrán acceso a vídeos, foros de discusión, y material audiovisual, y deberán completar ejercicios prácticos, cuestionarios y evaluaciones sobre los cuales recibirán una respuesta o comentario individualizado.
Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar con expertos internacionales experiencias y prácticas sobre los temas principales del Curso. Los ponentes son expertos internacionales en la protección de la población refugiada, académicos o personas desplazadas, especialmente de organizaciones lideradas por refugiados y con una experiencia específica en la región latinoamericana.