Con un enfoque en la región latinoamericana, el Curso pretende ofrecer a sus participantes una panorámica general de los elementos claves que caracterizan el fenómeno migratorio, así como analizar las obligaciones y las preocupaciones de los Estados en relación a dicho fenómeno, y los derechos y responsabilidades de los migrantes. El Curso incluye un análisis de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la migración. Así mismo, presenta el marco jurídico aplicable a otras categorías de personas con necesidades de protección internacional, como son las personas refugiadas, las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico ilícito de personas. Los participantes tendrán la oportunidad de examinar el carácter complejo de las actuales dinámicas migratorias y examinar las tendencias, las causas, los flujos y riesgos asociados a dichas dinámicas, así como aspectos fundamentales, como son: la integración en el país de destino, el retorno y la reintegración en el país de origen, la detención y sus alternativas. El Curso aborda también cuestiones claves en la gestión y gobernabilidad migratorias, especialmente la regularización de rutas migratorias, y la relación entre la migración el desarrollo sostenible. Para eso, los participantes aprenderán de a los avances y desarrollos alcanzados por el Pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular. Además, el curso da un espacio para que los participantes, incluyendo los gobiernos, compartan sus propias experiencias.
El Curso está dirigido a oficiales de gobierno involucrados en el proceso de desarrollo e implementación de normativas y políticas orientadas a las personas migrantes. Así como, para aquellos actores de la sociedad civil y docentes universitarios que trabajen a favor de la defensa de los derechos y protección de las personas migrantes.
Es esencial que los participantes tengan un muy buen dominio del idioma del Curso, ya que tendrán que consultar documentos, seguir conferencias y debates. No se ofrece traducción simultánea.
Los Cursos se dividen en cuatro semanas, con el objetivo de brindar un análisis detallado de las principales cuestiones relacionados con la temática de los mismos, así como la inclusión de problemáticas transversales.
Las semanas se componen de entre dos y tres sesiones virtuales y de sesiones de trabajo individual.
Los Cursos virtuales son impartidos a través de enfoques teóricos y prácticos, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Curso. Los participantes tendrán acceso a vídeos, foros de discusión, y material audiovisual, y deberán completar ejercicios prácticos, cuestionarios y evaluaciones sobre los cuales recibirán una respuesta o comentario individualizado.
Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar con expertos internacionales experiencias y prácticas sobre los temas principales del Curso. Los ponentes son expertos internacionales en la protección de personas migrantes, académicos o personas desplazadas, especialmente de organizaciones lideradas por refugiados y con una experiencia específica en la región latinoamericana.