16º Curso virtual sobre el Desplazamiento interno

11 de noviembre – 6 de diciembre de 2024

Las sesiones virtuales se llevarán a cabo desde 17:00 hasta las 19:00 zona horaria de Roma. Por favor, haga clic aquí para comprobar su zona horaria.

El curso se desarrolla en español

  • El plazo de inscripción se abrirá pronto.

Descripción

El Curso pretende ofrecer a sus participantes un análisis detallado sobre los elementos claves que componen el marco jurídico de protección de los desplazados internos y abordar otras cuestiones de relevancia que garanticen el respeto de los derechos humanos de los desplazados internos, especialmente en el contexto latinoamericano.  Para ello, se estudiarán los principios internacionales y regionales que respaldan la protección de los desplazados internos, a saber: los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y los estándares establecidos por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos en la materia. También se examinarán las causas y consecuencias del desplazamiento interno, así como los riesgos de protección a los que se enfrentan las personas que se han visto obligadas a desplazarse internamente. Asimismo, el Curso tratará otras cuestiones transversales que afectan a los desplazados internos, como son: el derecho a la vivienda, tierra y propiedad, la recogida de datos y los distintos enfoques participativos de protección. Se dedicará una atención específica a la búsqueda y alcance de soluciones duraderas y sostenibles para los desplazados internos. Por último, se presentarán una serie de herramientas prácticas para el desarrollo normativo en materia de desplazamiento interno, ya sean leyes o políticas públicas adoptadas a nivel nacional. El curso se organiza con el apoyo de la Oficina de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos de los desplazados internos, dando a los participantes la oportunidad de dialogar directamente con ella. De la misma manera, los participantes se beneficiarán de las experiencias personales compartidas por personas desplazadas internas.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento de las normas internacionales que respaldan la protección de los desplazados internos.
  • Promover el uso e implementación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, así como los principios establecidos por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
  • Fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales en el establecimiento y desarrollo normativo de políticas que garanticen la protección de los desplazados internos.
  • Fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en relación a la protección y búsqueda de soluciones duraderas para los desplazados internos.
  • Promover y difundir las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre los Desplazamientos Internos del Secretario General de las Naciones Unidas y la Agenda de Acción sobre Desplazamiento Interno.

Inscripción al curso, becas y certificado

La fecha límite para recibir solicitudes de inscripción al Curso es el martes 15 de octubre de 2024.

Hay un número limitado de becas disponibles para los cursos en línea y, por lo tanto, no pueden garantizarse únicamente mediante la solicitud. Las becas dependerán de los fondos disponibles para el Instituto gracias a la amable contribución de nuestros donantes. Para solicitar una beca, debe detallarlo en el campo dedicado en el formulario de inscripción.

Lamentamos de antemano si no pudiésemos garantizar una beca a todos los que la solicitan. El Certificado se entregará al final del Curso a todos aquellos participantes que asistan a todas las sesiones virtuales y completen todas los ejercicios prácticos a través de la Plataforma de aprendizaje.

Participantes

El Curso está dirigido a oficiales de gobierno involucrados en el proceso de desarrollo e implementación de normativas y políticas orientadas a los desplazados internos. Así como, para aquellos actores de la sociedad civil y docentes universitarios que trabajen a favor de la defensa de los derechos y protección de los desplazados internos.

Es esencial que los participantes tengan un muy buen dominio del idioma del Curso, ya que tendrán que consultar documentos, seguir conferencias y debates. No se ofrece traducción simultánea.

Estructura y Metodología del Curso virtual

Los Cursos se dividen en cuatro semanas, con el objetivo de brindar un análisis detallado de las principales cuestiones relacionados con la temática de los mismos, así como la inclusión de problemáticas transversales.

Las semanas se componen de entre dos y tres sesiones virtuales y de sesiones de trabajo individual.

  • Las sesiones virtuales son programadas con antelación y, en general, suelen durar 120 minutos. Son impartidas a través de Zoom for Education.
  • Self-paced sessions are completed at participants’ own pace and must be undertaken before the beginning of each following class. These usually consist in pre-recorded videos, short questionnaires or assignments, and/or selected reference materials. Las sesiones de trabajo autoguiado las realizan los participantes por su propia cuenta y deben ser completadas antes del comienzo de la siguiente sesión en directo. En general incluyen la visualización de vídeos, cuestionarios breves o ejercicios prácticoos, y/o el estudio de materiales de referencia seleccionados.
  • Los Cursos virtuales son impartidos a través de enfoques teóricos y prácticos, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante el Curso. Los participantes tendrán acceso a vídeos, foros de discusión, y material audiovisual, y deberán completar ejercicios prácticos, cuestionarios y evaluaciones sobre los cuales recibirán una respuesta o comentario individualizado.

Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar entre ellos experiencias y prácticas sobre los temas principales del Curso.

Los ponentes son expertos internacionales en la protección de la población desplazada interna, académicos o personas desplazadas, y con una experiencia específica en la región latinoamericana.

Información Administrativa

La cuota de inscripción al Curso es de 750 euros. Dicho importe debe ser abonado antes del comienzo del Curso, a través de una transferencia bancaria o pagando con tarjeta a través de nuestra pagina web (tarjetas aceptadas Visa y/o Mastercard).

Para más información sobre el Curso, por favor no dude en ponerse en contacto con el Departamento a través del siguiente correo electrónico: admission.unit@iihl.org.

Información Técnica

Información general sobre los cursos en línea